DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES CLAVES
CONCEPTOS
RELACIONES
EJEMPLOS
COMPETENCIAS
La efectividad o eficacia para salir airoso de una situación problemática haciendo uso de una serie de conocimientos habilidades y actitudes que deben ser usadas de manera responsable y moral
La competencias se relacionan con las otras definiciones claves de manera integradora, ya que engloba a todas estas.
Es decir las capacidades, estándares y desempeños son el soporte que no pueden desligarse una de la otra y son indispensables para el logro de las mismas.
En un debate el estudiante de primero de secundaria (VI ciclo) defiende su postura con argumentos válidos.
CAPACIDADES
Son todos aquellos medios, materiales que coadyuvan a que el estudiante sean resolutivos y competentes, en un sentido más amplio el estudiante debe manejar conceptos, habilidades y actitudes, las cuales va eligiendo de manera pertinente para el logro de su propósito.
Estos cuatro elementos pedagógicos se relacionan jerárquicamente sobre todo en las competencias y capacidades, donde la primera es consecuencia de la segunda.
· Expone fluidamente
· Argumenta con juicio crítico
·  Respeta las opiniones de los demás
ESTÁNDARES
Son caracterizaciones o referentes generales de lo, qué y cuánto debe lograr el estudiante en un determinado ciclo y nivel a lo largo de la educación básica.
Asi como también ayuda al trabajo docente en planificación y la redirección del trabajo con cada uno de los estudiantes.
Son parámetros que nos permiten medir y/o valorar el nivel del logro de cada uno de los estudiantes en relación a las 31 competencias establecidas
El estudiante de VI ciclo organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema, así como de un vocabulario variado
y pertinente.
DESEMPEÑOS
Son acciones observables y verificables durante una sesión de aprendizaje programada por el docente con dirección al logro de capacidades y consecuentemente de la competencia.
Una vez más se evidencia una relación jerarquica entre estos elementos pedagógicos, donde uno es la base para el desarrollo del siguiente.
· Los estudiantes eligen el tema a debatir.
· Buscan información de distintas fuentes.
· Establecen normas de participación en el debate.

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