DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES CLAVES
|
CONCEPTOS
|
RELACIONES
|
EJEMPLOS
|
COMPETENCIAS
|
La efectividad o eficacia para salir airoso de una situación problemática
haciendo uso de una serie de conocimientos habilidades y actitudes que deben
ser usadas de manera responsable y moral
|
La competencias se relacionan con las otras definiciones claves de
manera integradora, ya que engloba a todas estas.
Es decir las capacidades, estándares y desempeños son el soporte que no
pueden desligarse una de la otra y son indispensables para el logro de las
mismas.
|
En un debate el estudiante de primero de secundaria (VI ciclo) defiende
su postura con argumentos válidos.
|
CAPACIDADES
|
Son todos aquellos medios, materiales que coadyuvan a que el
estudiante sean resolutivos y competentes, en un sentido más amplio el
estudiante debe manejar conceptos, habilidades y actitudes, las cuales va
eligiendo de manera pertinente para el logro de su propósito.
|
Estos cuatro elementos pedagógicos se relacionan jerárquicamente sobre
todo en las competencias y capacidades, donde la primera es consecuencia de
la segunda.
|
·
Expone fluidamente
·
Argumenta con juicio crítico
·
Respeta
las opiniones de los demás
|
ESTÁNDARES
|
Son caracterizaciones o referentes generales de lo, qué y cuánto debe
lograr el estudiante en un determinado ciclo y nivel a lo largo de la educación
básica.
Asi como también ayuda al trabajo docente en planificación y la redirección
del trabajo con cada uno de los estudiantes.
|
Son parámetros que nos permiten medir y/o valorar el nivel del logro
de cada uno de los estudiantes en relación a las 31 competencias establecidas
|
El estudiante de VI ciclo organiza y desarrolla sus ideas en torno a
un tema, así como de un vocabulario variado
y pertinente.
|
DESEMPEÑOS
|
Son acciones observables y verificables durante una sesión de
aprendizaje programada por el docente con dirección al logro de capacidades y
consecuentemente de la competencia.
|
Una vez más se evidencia una relación jerarquica entre estos
elementos pedagógicos, donde uno es la base para el desarrollo del siguiente.
|
·
Los estudiantes eligen el tema a debatir.
·
Buscan información de distintas fuentes.
·
Establecen normas de participación en el
debate.
|
Comentarios
Publicar un comentario